Fibromialgias

Desde mayo del 2000 que tratando a una paciente y amiga a la que aprecio mucho, empece a enterarme que había una enfermedad que se llama FIBROMIALGIA, y trate de recopilar todos los datos que pude al respecto, y la verdad es que toda la información me defraudo mucho en ese momento y paso a detallar el porque:

Enfermedad que se diagnostica tocando 18 puntos según el American college of rheumatology y que si hay mas de 11 con dolor y la historia del paciente indica unos dolores generalizados y herraticos desde hace bastante tiempo, que al principio eran más llevaderos y que desde hace tiempo ó últimamente son bastante insoportables, si además le unimos en el tiempo algún acontecimiento que psicológicamente le afecto de sobremanera y a todo esto le unimos un cansancio como que "se me han acabado las pilas", empezamos a pensar en la FIBROMIALGIA.

Como es posible que toda esta patología no tenga ninguna prueba que de alguna forma certifique la existencia de la FIBROMIALGIA, ni de laboratorio, ni Rfa. , ni resonancia, ni tac, ni anatomía patológica,PUES NO HAY NINGUNA PRUEBA QUE CERTIFIQUE LA FIBROMIALGIA.

También sabemos que la FIBROMIALGIA NO TIENE ETIOLOGIA.Quiere decir que no se sabe él porque se padece, ni de donde viene.

El tratamiento medico y en grandes líneas es de antidepresivos, analgésicos, antiinflamatorios y en algunos casos hasta relajantes musculares, aunque creo que estos últimos empiezan a descartarse, todo esto acompañado de ejercicios físicos, todo para tratar de reducir en todo lo posible la sintomatologia de la FIBROMIALGIA.

Desde ese momento nos pusimos a ver que tratamiento podíamos desarrollar que ayudara en el tratamiento de la FIBROMIALGIA y elaboramos un tratamiento que pusimos en practica y después de 2 años y 6 meses tenemos que informar de los siguientes resultados:

Pacientes con FIBROMIALGIA tratados con el tratamiento de REFLEXOLOGIA PODAL de esta consulta 23,diagnosticados por sus médicos 10 el resto sin diagnostico, pero todas, porque son mujeres, con los 18 puntos dolorosos a la presión.

De los 23 pacientes, 23 con resultados muy satisfactorios, han desaparecido los dolores casi totalmente, el cansancio rebajado en un 90 % y eliminado totalmente y la autoestima por encima del 99% con lo que se ha producido un cambio sustancial en las pacientes lo que nos ha hecho sentirnos muy orgullosos del tratamiento de REFLEXOLOGIA PODAL para la FIBROMIALGIA de esta consulta.

Al darles el alta hemos realizado 2 grupos, a unos les hemos dado 3 meses de descanso y al otro 6 meses de descanso, tanto los que han venido de 3 como los de 6,estaban muy bien, y habían pasado una época como hacia mucho tiempo que no pasaban y no se podían imaginar, venían para el tratamiento de mantenimiento, pero todos tenían los 18 puntos con dolor a la presión.

Viendo estos resultados tuve una reunión con la LIGA REUMATOLOGICA VALENCIANA, donde esta integrada la FIBROMIALGIA para informarles y ponerme a su disposición.

Y seguimos trabajando con la FIBROMIALGIA.

21 de mayo del 2003

Ya hemos tratado 67 pacientes de FIBROMIALGIA , con resultados muy buenos

5 de Enero del 2007

ya hemos llegado a los 150 pacientes y seguimos teniendo unos resultados esplendidos