30-May-2005 Entrevista a Paco Masó en el periódico Las Provincias de Valencia

Entrevista a Paco Masó, presidente de la A.E.R. publicada en el periódico Las Provincias de Valencia

Paco Masó- Cuando el hombre caminaba descalzo no necesitaba reflexoterapia podal?
–La técnica de hoy no es la misma que la de entonces. No se utilizaba de la misma manera. Lo del estrés, por ejemplo, como que no lo trataban.
–Pues también es verdad.
–Lo que sí se ha mantenido es la posibilidad de tratar cualquier tipo de patología. Esto no significa que sea la panacea.
–Lo suyo sí que es dar en el clavo.
–Sí, es parecido (ríe).
–¿La conexión refleja entre los pies y los órganos internos cabe en una mente occidental?
–Sí, pensamos que utilizamos el mismo canal por el que el cerebro envía señales al resto del cuerpo, como al hígado o al páncreas, pero en la dirección contraria.
–Entonces, presionando ciertos puntos podemos equilibrar nuestra salud.
–No es tan sencillo, hace falta una formación específica porque no lo puede hacer cualquiera. Es necesario tener una base de conocimientos médico-terapéuticos.
–El doctor Sagrera se mostró esperanzado en la feria Exposalud, celebrada en Barcelona hace una semana, de que a finales de 2006 los trabajadores del ámbito naturista gocen de una “acreditación” y de “un reconocimiento profesional”.
–La Mesa de Unidad de la Salud Natural, que está en Madrid, está discutiendo con el Ministerio de Sanidad sobre este reconocimiento.
–¿Dónde se estudia el objeto de esta asociación?
–En academias. Una de nuestras metas es la de definir un plan de estudios común para todos los reflexólogos. A nivel europeo hay una agrupación, denominada RIEN, que intenta unificar criterios.
–Parece que los chinos y los egipcios fueron los primeros en caer en la cuenta de esta terapia.
–Está claro, pero la primera persona que escribió algo sobre reflexoterapia fue el doctor Fitzgerald en 1803, que descubrió cómo se practicaba en las tribus indias americanas desde hacía generaciones.
–Ustedes saben poner el dedo en la llaga.
–Somos capaces de armonizar el cuerpo como un todo con una cosa tan sencilla como tocar los pies. No es sólo un masaje. Se trata de conseguir la felicidad, o como se dice de otra manera, un buen estado de salud.
–Pero no suena igual.
–No, ¿verdad? Se pueden trabajar todos los sistemas, dependiendo de los resultados que quieras conseguir
–Atención a los alérgicos, ¿pueden ustedes curarles los males?
–La reflexoterapia mejora su salud, porque trabaja el sistema inmunológico. Con ellos conseguimos una mayor reacción del cuerpo a cualquier agente extraño.
–¿Esta técnica tiene relación con la acupuntura?
–No, la acupuntura es medicina alternativa y la reflexología, complementaria. Además, no se presionan los mismos puntos.
–¿Qué pueden hacer con la fibromialgia?
–Aunque no erradica la enfermedad, la reflexología alivia los dolores y mejora la autoestima de estos pacientes.

Diario Las Provincias 30/05/05
V. RODRÍGUEZ/ VALENCIA


Volver al índice